RESUMEN DE LA VIDA DE JESUS DE NAZARET Y SUS PALABRAS

miércoles, 11 de marzo de 2015

Qué es la cuaresma?

La cuaresma se refiere a los 40 días antes de la pascua. Es un tiempo de arrepentimiento, preparación espiritual, ayuno y oración que empieza con el miércoles de ceniza y termina el domingo de resurrección durante semana santa. Este es un tiempo en donde ciertas iglesias preparan a creyentes para ser bautizados. Otros aprovechan la cuaresma para renovar el compromiso que hicieron con su fe al bautizarse.
Su origen:
La observación de la cuaresma se retrasa al siglo 4 cuando Constantino estableció el cristianismo como la religión oficial del imperio romano. La práctica fue propuesta por el Concilio de Nicea en 325 dC y después oficialmente recomendada por el Concilio de Laodicea en el 360.
 La cuaresma no siempre duró 40 días. Algunas personas la observaban por periodos de 40 horas hasta una semana. En general, hoy en día la temporada dura 40 días reflejando los 40 días que Jesús estuvo en el desierto ayunando antes del comienzo de su ministerio. Otros relacionan el 40 con otros eventos significativos en la Biblia: Los 40 días del diluvio durante los tiempos de Noé, los 40 años que el pueblo de Israel pasó en el desierto durante el éxodo y los 40 días que Moisés ayunó en el Monte Sinaí cuando recibió los 10 mandamientos.
Como se observa:
La cuaresma empieza el miércoles de ceniza cuando muchos cristianos participan de un servicio especial en su iglesia. La ceniza se usa para marcar la frente de una persona durante por el sacerdote o pastor. El propósito es empezar la temporada reconociendo que el hombre es mortal y esta destinado a morir. La única esperanza que tiene para la vida eterna es a través del sacrificio que Jesús hizo al morir en la cruz por los pecados.
Personas ponen énfasis en la oración, la lectura bíblica y el ayuno durante los 40 días. La forma mas simple de observar la cuaresma es participar de los servicios especiales que las iglesias ofrecen durante esta época, incluyendo el jueves santo, el viernes santo, el sábado santo y el domingo de resurrección. Unos dejan ciertos hábitos como el uso de la Internet o ver televisión. Otros practican el ayuno dejando de comer ciertas comidas, especialmente la carne y los dulces.
La cuaresma se caracteriza por el arrepentimiento. Si visitas a una iglesia que esta observando la cuaresma, notaras que quizás tapen los cuadros y el arte en el santuario, no usan flores y ningún tipo de decoración extravagante. Incluso, algunas iglesias dejan de decir "aleluya" durante la adoración. La razón es expresar el dolor que sienten por haber pecado y en observación a la pasión de Cristo, que fue dura y dolorosa. La alegría regresa en la adoración el ultimo día de la pascua cuando se celebra que Jesús resucitó de la muerte.
Notarán que algunas iglesias usan los colores morado, rojo y gris porque representan el dolor.
¿Quienes observan la cuaresma?
Esta práctica es común en las iglesias católicas, luteranas, metodistas, presbiterianas, ortodoxas y anglicanas, pero en realidad puede ser observada por cualquier persona que quiera tomar un tiempo prolongado en busca de una comunión con Dios. Puede ser un tiempo apartado para la oración y el ayuno como muchas iglesias lo están haciendo al empezar el año con el ayuno de Daniel de 21 días. Es algo personal que un individuo puede hacer sin importar la iglesia donde se congregue y si esa iglesia observa la cuaresma o no.
Referencias tomadas de las siguientes fuentes: The Restored Church of God (rgc.org), Evangelical Lutheran Church of America (elca.org), The Voice; Christian Resource Institute (crivoice.org).

Qué es la Biblia?

"Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón, "  (He 4:12).
      La Biblia es la fuente literaria de la religión Cristiana.  Es la Palabra de Dios inspirada e infalible; formada por 66 libros  (39 en el AT y 27 en el NT),  escrita por más de 40 autores diferentes, desde el año 1500 A.C. hasta el año 100 D.C.; en tres continentes y en tres idiomas:  Hebreo, Arameo y Griego.  Estos hombres escribieron movidos por el Espíritu Santo (2 P 1:21).  Escribieron, no con palabras de humana sabiduría sino con palabras enseñadas por el Espíritu Santo (1 Co 2:13).
     La Biblia ha jugado un papel importante en la historia de la civilización, especialmente en la Europa Occidental.  Sus verdades han formado a millones de personas, ayudando a forjar naciones influyendo a sus legisladores.  Ha sido mencionada en la literatura, inspirado películas y ha sido objeto de intenso debate.  Es el mejor libro vendido en el mundo.
      La Biblia describe el trabajo creativo de Dios tanto de la tierra como de la humanidad, la caída del hombre, la expansión de las naciones, la formación de leyes y el surgimiento y caída de muchas naciones.  Pero la Biblia trata particularmente acerca del trato de Dios con la nación de Israel, Sus pactos prometidos a ellos, las profecías, y el cumplimiento de las promesas en cuanto al Mesías.  En particular, el Nuevo Testamento es la revelación inspirada de Dios a través de los apóstoles, relacionada a la obra y al Ministerio de Jesús, así también como al crecimiento de la Iglesia.  En otras palabras, la Biblia es acerca de Jesús (Jn 5:39).
      Dentro de las páginas de la Biblia existe gran sabiduría y encontramos grandes verdades.  No es un libro científico ni intenta serlo.  Más bien, afirma ser la revelación de Dios a Su pueblo.  Éste afirma registrar el pasado y predecir el futuro.  Afirma, diciéndonos cómo será el futuro distante y que el destino final de las personas será, bien sea de salvación eterna o condenación eterna. 

                                                        Antiguo Testamento
 Pentateuco:  5 libros
     Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio.

Libros Históricos:  12 libros
     Josué, Jueces, Rut, Primero de Samuel, Segundo de Samuel, Primero de Reyes, Segundo de Reyes, Primero de Crónicas, Segundo de Crónicas, Esdras, Nehemías, Ester. 
Poéticos :  5 libros
     Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantares.

Proféticos: 17 libros
     Profetas Mayores:  Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Ezequiel, Daniel.
     Profetas Menores:  Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías, Malaquías. 



                                                         Nuevo Testamento
 Libros Históricos -  5 libros
     Mateo, Marcos, Lucas, Juan, Hechos de los Apóstoles. 

Epístolas Paulinas:  13 libros
     Romanos, Primera a los Corintios, Segunda a los Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, Primera a los Tesalonicenses, Segunda a los Tesalonicenses, Primera a Timoteo, Segunda a Timoteo, Tito, Filemón. 

Epístolas No Paulinas:  9 libros
     Hebreos, Santiago, Primera de Pedro, Segunda de Pedro, Primera de Juan, Segunda de Juan, Tercera de Juan, Judas, Apocalipsis. 


¿Otros Libros?
     Existen otros libros mencionados en la Biblia pero que no son parte de la misma.
  1. El Libro de las Batallas  (Nm 21:14). 
  2. El Libro de Jaser  (Jos 10:13). 
  3. Las Crónicas de David  (1 Cr 27:24). 
  4. El Libro de los Reyes de Israel y Judá (2 Cr 27:735:2736:8). 
  5. El Libro de los Reyes de Israel y Judá  (1 Cr 9:1;  2 Cr 20:34). 
  6. Las Actas de los Reyes de Israel  (2 Cr 33:18).
  7. El Decreto de David, Rey de Israel  (2 Cr 35:4).
  8. Las Crónicas de Samuel, el Vidente (1 Cr 29:29).
  9. Las Crónicas de Natán, el Profeta  (1 Cr 29:29).
  10. El Libro de Gad  (1 Cr 29:29).  
  11. El Libro del Profeta Iddo  (2 Cr 13:22). 
  12. Las Palabras de Semaías el Profeta  (2 Cr 12:15). 
  13. Los Hechos de Ezequías por Isaías el Profeta  (2 Cr 26:2232:32). 
  14. El Libro de Jehú  (2 Cr 20:34). 
  15. El Libro de Registro de Asuero  (Ester 2:23;  6:1). 
  16. El Libro de Memoria  (Mal 3:16).
  17. El Libro de la Vida  (Dn 12:1Fil 4:3Ap 20:11;  22:19).
  18. El Libro del Juicio  (Dn 7:10 Ap 20:12).
  19. El libro de los sietes sellos  (Ap 5:113). 
  20. El libro de un ángel  (Ap 10:2).
     Estos libros antes mencionados no son Escritura; ni tampoco se intentaron incluir en la Biblia.  La comunidad Judía y Cristiana nunca han reconocido estos libros como parte de la Biblia.  La existencia de éstos no significa que la Biblia no esté completa, ni significa tampoco que fueron excluidos de la Biblia.  El hecho es, que estos nunca fueron parte de la Biblia. 

¿Cuándo fue compilada la Biblia?
     La Biblia fue totalmente reunida y reconocida al final del siglo 4° de la Era Cristiana.  Los concilios de la Iglesia convinieron en establecer cuáles serían los libros incluidos y aceptados en la Biblia: 
"Ninguna lista canónica aparece antes del 150 A.C.  … La inclusión de Apocalipsis fue una cuestión en la que hubo bastante desacuerdo.  La 2ª y 3ª Carta de Juan, 2ª Pedro, y Judas no fueron incluidas, y Hebreos fue algunas veces omitida.  Al mismo tiempo, los escritos que no se encuentran actualmente en nuestro Canon de 27 libros fueron algunas veces citados.  Los 27 libros de la Vulgata Latina y de Jerónimo  (al final del siglo 4°)  ejercieron considerable influencia sobre los libros que eran generalmente reconocidos; aún más, los concilios provinciales llevados a cabo en Hipo  (393)  y en Cartago  (397)  reconocieron un Canon de 27 libros para el Nuevo Testamento."1
    Dios usó los concilios de los hombres para establecer Su Canon de la Escritura.  La Iglesia Cristiana reconoció la Palabra de Dios; no la determinó.
Cinco años después que los Puritanos establecieran la Colonia en la Bahía de Massachusetts, iniciaron en Boston el primer colegio de primaria con el dinero de los impuestos.  En 1647, pasaron una ordenanza la cual marcó el inicio del sistema de Escuelas Públicas en Estados Unidos.  Entre otras cosas, la ordenanza requirió al menos un profesor calificado por cada 50 dueños de casa y una escuela de gramática en cada pueblo de más de 100 familias.  Esta ordenanza también estableció a la Biblia en el centro de su currículo, declarándolo como  "un proyecto principal, que evitará que ese viejo mentiroso de Satanás mantenga a los hombres alejados del conocimientos de las Escrituras."
_____________
1
Achtemeier, Paul J., "Diccionario Harper de la Biblia", Edición Electrónica, (Publishers Harper & Row, and Society of Biblical Literature, Harper's Bible Dictionary, electronic ed.), San Francisco: Harper & Row, 1996, c1985

Que es El Tabor según el Diccionario Bíblico

1. Monte ubicado en los límites de Isacar (Jos 19:22). Hay quienes creen que este versículo se refiere a la ciudad del mismo nombre. Según Jeremías, sería una montaña ubicada en el interior del país (Jer. 46:18), que el salmista menciona junto con el monte Hermón (Sal. 89:12), aunque es mucho menor que esta majestuosa cima (fig 483). Fue el lugar de reunión de las fuerzas de Neftalí y Zabulón antes de su batalla contra Sisara (Jue. 4:6, 12, 14). Este monte se yergue solitario, y se encuentra a 8 km al sudeste de Nazaret y a 19 km del extremo sur del Mar de Galilea. Se eleva a 558 m s.n.m. (Mapa II, B-3). Los árabes lo llaman Jebel et-Tôr (o Jabal at-Tûr), nombre que también le dan al Sinaí, al Gerizim y al monte de los Olivos. Sus laderas están cubiertas de árboles frutales (olivares e higuerales) y árboles para madera (encinas y terebintos), y su cima proporciona una muy buena vista de todo el valle de Jezreel y del monte Carmelo. Una tradición cristiana muy antigua convirtió al Tabor en el monte de la transfiguración, con el resultado de que de tanto en tanto allí se construyeron edificios eclesiásticos para conmemorar ese acontecimiento. Pero en los días de Jesús había una ciudad en su cima, fortificada por Josefo cuando se produjo la 1a guerra contra los romanos; por tanto, es poco probable que esta cima haya sido el lugar "aparte" a que se refiere Mr. 9:2 (cf Mt. 17:1). Véase Tabor 3. 

Bib.: FJ-L 37. 483. El monte Tabor con Naín en primer plano. 

2. Encina cerca de la cual pasó Saúl cuando regresaba a su casa desde Ramá a Gabaa (1 S. 10:3). No se ha descubierto su ubicación, pero parece que se encontraba en el territorio de Benjamín. 

3. Ciudad ubicada en el territorio de Zabulón y asignada a los levitas meraritas (1 Cr. 6:77). Puede ser el lugar mencionado en Jos. 19:22, si no es el monte de ese mismo nombre. Posiblemente esté identificada con corrección con la aldea de Debûriyeh, que se encuentra al este del monte Tabor, en el pequeño valle que lo conecta con Nazaret, que se halla a 7 km hacia el oeste. Véase Tabor I.